Tolva báscula FAST-D

Tolva báscula FAST-D
[30-11-2012]

La tolva báscula FAST-D es una gran solución para reducir los tiempos de descarga al mezclador, evitar contaminaciones y garantizar dosificaciones precisas.

La tolva báscula FAST-D es un producto de nueva tecnología que dispone de una membrana interior flexible, EUROFLUX, y que debido a sus características de  fabricación y a sus elementos propios de inyección de aire evita que el producto se adhiera a la membrana consiguiendo descargas rápidas y completas.

Su nuevo diseño interior y la tecnología aplicada en el proceso de descarga hacen de la tolva báscula FAST-D un producto único en el mercado.

Más de una docena de instalaciones del sector del caucho avalan el éxito de este producto.

 

CAMPO DE APLICACIÓN

 

Entre sus múltiples ventajas podemos destacar las siguientes:

  1. Eliminación de equipos de extracción que generan ruidos no aceptados por las actuales leyes de prevención de riesgos ( golpeadores, vibradores...)
  2. Eliminación de las tareas de limpieza del interior para evitar las contaminaciones entre cambios de batches
  3. Mantenimiento mínimo y realizable desde el exterior de la tolva.
  4. Diseño aplicable a cualquier línea de producción.
  5. Posibilidad de trabajar para cualquier tipo de transporte neumático (fase densa, semidensa o diluida), bien sea en impulsión o aspiración.
  6. Consumo mínimo de aire en la descarga debido a la rapidez con que se produce esta y  a la necesidad de trabajar con presiones de aire muy bajas en la cámara interna durante la descarga.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

En el año 2004 un cliente nos planteó la posibilidad de cambiar la tolva báscula de sólidos que tenía en su línea de producción de goma, para poder  incorporar de manera automática un producto que estaba incorporando de manera manual por la boca de entrada al mezclador. Debido a que la tolva báscula instalada durante la puesta en marcha le dio muchos problemas con este producto, decidió dejar de utilizarlo de manera automática.

Después de analizar el producto y realizar una serie de ensayos comprobamos que teníamos que diseñar una tolva totalmente nueva, provista de un tejido en su interior con una elasticidad capaz de soportar el régimen de esfuerzo  al que íbamos a someterlo y con unas características de porosidad y  deslizamiento que nos permitiera que la descarga fuera rápida.

Aquella experiencia nos empujó a fabricar esta tolva que hoy en día está instalada en más de una docena de  líneas de producción y que a demostrado, después de más de 8 años instalada,  funcionando a veces a 3  turnos, durante los 7 días de la semana, un alto nivel de fiabilidad.

En  2011 y tras otro planteamiento realizado por un nuevo cliente nació la tolva FAST-D. Este cliente necesitaba  fabricar un producto totalmente nuevo  y para ello debía utilizar una materia prima que debía ser pesada y descargada en un ciclo de trabajo muy corto, y que debido a las características de elaboración de su producto, se permitían márgenes de error muy bajos en las cantidades a incorporar en el mezclador.

Sobre la estructura de la tolva anterior que tan buenos resultados nos había dado, modificamos la batería de inyectores de aire,  desarrollamos un laberinto en el interior de la cámara e hicimos ensayos con una nueva gama de tejidos de mayor elasticidad, hasta conseguir los objetivos que necesitaba nuestro cliente.

Llegados a este punto, quisimos también mejorar algunos aspectos de cara a su diseño, su acceso, su mantenimiento....para finalmente dotarle de un nombre acorde a su capacidad de trabajo.